Además de este blog puedes encontrar más información en la página


http://www.scoop.it/t/inocuidad-de-alimentos/curate


También seguirme en twitter @blukro



domingo, 8 de julio de 2012

Inocuidad alimentaria



La inocuidad alimentaria, el consumo de alimentos seguros


Inocuidad alimentaria o seguridad alimentaria, como también es conocido, es el aseguramiento de que los alimentos ingeridos no causen daño al consumidor.

En la actualidad se le presta mayor atención a la manera en que se manejan, trasportan, almacenan, limpian, preparan y conservan los alimentos, debido a que durante alguna de estas etapas el alimento puede contaminarse y causar un daño a la salud.
Entonces ¿Quién debe ser el encargado de verificar que los alimentos que consumimos sean seguros?

Les tengo una mala noticia, ¡Depende de todos!. Debido a que los alimentos pueden contaminarse en cualquier momento incluso en nuestras casas, hay que conocer como ocurren las contaminaciones y como pueden prevenirse.

Empecemos con describir los tipos de contaminación que hacen peligrosos a los alimentos para el consumo.
Principalmente existen 3 tipos de contaminación: 

Química: Como los pesticidas, toxinas, aditivos (exceso o prohibidos).
Física: Objetos ajenos al alimento, como vidrios, metales, pelos, piedras etc.
Biológicos: Incluyen las contaminaciones microbiológicas, insectos y alérgenos.

Por lo regular, consumimos alimentos a partir de tres lugares diferentes: alimentos que provienen directamente de la industria como lo son los alimentos congelados, enlatados o pre-cosidos, alimentos provenientes de centros de consumo como restaurantes y comidas rápidas y en casa.

Los alimentos que se elaboran en la industria alimenticia casi siempre están listos para el consumo, vienen en empaques especializados e indican las recomendaciones de almacenamiento como por ejemplo en los alimentos congelados, también pueden incluir  la manera de preparar como las cremas en lata y su caducidad. Esta información que nos proporciona el fabricante es fundamental y es importante que sigamos las indicaciones para mantener el alimento en sus condiciones óptimas de consumo. Al comprar alimentos industrializados es importante verificar en primera instancia la fecha de caducidad, aunque el hecho de que un alimento no haya sobrepasado su fecha límite no garantiza que el alimento es seguro. Por este motivo es necesario además de verificar la fecha de caducidad utilizar nuestros sentidos para verificar que el color y olor sean los característicos del producto, que las latas no estén infladas o abolladas y que los alimentos congelados sean completamente sólidos. El proveedor de estos alimentos solo asegura que el alimento contenido en el empaque es seguro por ello es recomendable lavar las latas antes de abrirlas para evitar que se contamine el contenido.

Para los alimentos consumidos en establecimientos es recomendable observar el lugar y sus alrededores, esto nos puede dar un indicio de la calidad de los alimentos preparados en ese lugar. Si es posible, observa al personal que elabora los alimentos es necesario que ellos porten cofias, estén uniformados y que tengan un aspecto limpio. Finalmente evita consumir alimentos crudos y si eres alérgico a algún alimento y sospechas que lo que ordenaste puede contenerlo pregunta.

La responsabilidad de asegurar alimentos inocuos elaborados en la industria y en centros de consumo hasta el momento en que los recibes es de ellos, sin embargo tú debes verificar que los alimentos que consumes sean seguros porque finalmente es tu salud la que está en riesgo.

Cuando consumimos alimentos preparados en casa uno pensaría que son completamente seguros, esto es cierto siempre y cuando estén preparados correctamente bajo condiciones de higiene tanto de la persona que elabora el alimento, como de los utensilios y las materias primas.
Cuando prepares alimentos en casa asegúrate de que tus manos estén siempre limpias, lávalas con agua y jabón y no utilices anillos y reloj cuando preparas alimentos. Si utilizas vegetales o frutos crudos lávalos con agua y jabón y luego desinféctalos, aun si después los vas a cocer siempre lávalos antes. Cuando utilices carnes o pescado que estaban congelados nunca los descongeles a temperatura ambiente ya que están más expuestos a contaminarse y la diferencia de temperatura del congelador a temperatura ambiente hace que se produzca un mayor desjugado y se pierdan nutrimentos.
Si vas a cortar vegételes y carne no utilices el mismo cuchillo y tabla, o puedes lavarlos entre cada uso, y si tus manos entran en contacto con la carne cruda lávalas con agua y jabón, con esto evitas la contaminación cruzada y la propagación de microorganismos.
Recuerda que no solo los alimentos pueden trasmitirte enfermedades o causarte un daño a la salud, también las bebidas, así que no consumas agua que no sea potable o que tenga color u olor extraño. 

Cuando compras alimentos en el supermercado, cuando eliges un lugar para ir a cenar o lo que desayunaras un domingo, en todo momento, tienes que estar atento y recordar que tu comida favorita puede causarte un daño a la salud si no fue manejado o preparado adecuadamente, solo tienes que observar y analizar antes de comprar, comer y beber para disminuir los riesgos.



Carolina Aragón Duncan



No hay comentarios:

Publicar un comentario